Páginas

Inca II - El oro del Cuzco - Antonie B. Daniel

lunes, 29 de diciembre de 2014

''El oro del Cuzco'' es la segunda entrega de la trilogía ''Inca''.

Anamaya ha caído rendida al sincero amor del extranjero Gabriel, desde que sus ojos se cruzaron ambos se enamoraron profundamente.
Ella lo ha salvado de la cruenta batalla entre incas y españoles, que se ha cobrado miles de vidas incas y la captura del único señor de los incas Atahualpa.

Anamaya sufre al ver a su señor convertido en prisionero y a sus gentes esclavas, una visión la avisa de que el fin de Atahualpa está cerca y que su sucesor debe ser el joven Manco, a quien ella salvo la vida en el pasado.

Los extranjeros solo quieren oro y le prometen a Atahualpa devolverle su libertad si les entrega una gran cantidad del mismo. A pesar de que cumple y paga su rescate, a través de mentiras lo terminan condenando a muerte por garrote vil.

Es entonces cuando todos emprenden la marcha hacía el Cuzco, la capital del imperio y donde se dice hay más cantidad de oro.

Mientras Anamaya se reúne con Manco para informarle de que es el sucesor.

A pesar de que me gustan mucho las novelas históricas, no he podido evitar leer ''El oro del Cuzco'' con angustia. Conozco por la historia el terrible fina de los incas, a pesar de que mientras avanzaba en la lectura deseaba que sucediera algo que les diera la ventaja.
Los españoles son seres rudos y malvados, no respetan nada, violan a las mujeres, roban y destruyen. Aunque ellos hablan de los indios como si fueran salvajes, ellos son los malolientes animales asalvajados.

Imponen su religión a esas tribus por la fuerza. Consideran que aquello es suyo por derecho, sin importar que aquella tierra tuviera sus propios habitantes.

Sin embargo, la novela me sigue pareciendo muy interesante y tengo ganas de continuar con la tercera y última parte, a pesar de saber que lo que sucederá no me va a gustar.

Sin embargo, la historia de amor entre Anamaya y Gabriel hace que todo sea mucho más ameno.



Inca I - La princesa del sol - Antonie B. Daniel

domingo, 28 de diciembre de 2014

Anamaya es un niña que vive con su madre en un tranquilo poblado. Pero tu su mundo se derrumba el día que los incas atacan al poblado asesinando a todos.
Ella es la única superviviente. Son sus extraños ojos azules los que le salvan la vida.

Es llevada junto a otras muchachas y su destino es incierto, teme ser arrojada al puma por el Señor de los Incas Hyuna Capac.
Sin embargo los días van transcurriendo sin demasiado cambio entre las burlas de la princesa Inti Palla, que se dedica a insultarla a cada ocasión.

Pero su destino cambia radicalmente la noche que es llamada por Hyuana Capac a su lado cuando se encuentra moribundo. A ella le habla durante horas del pasado y del futuro y la designa para ser la Coya Camaquen, esposa del hermano-doble (figura completamente de oro idéntica al propio soberano, sería equivalente a ser la esposa del difunto).

Anamaya se encuentra entonces en la delicada situación de ser a única conocedora de los secretos del difunto soberano y además haberlos olvidado.
Comienza entonces la guerra por la sucesión del siguiente Señor de los Incas, que los espíritus le dicen debe ser el inca Atahualpa.

Pero además se suma la llegada de unos seres extraños que vienen en enormes barcos a través del mar...

Debo decir que he disfrutado con la lectura de esta novela, por ahora llevo dos leídas de la trilogía y ésta es mi favorita.
El mundo de los incas es increíble, la brutalidad con la que sometían a los pueblos para alzarse sobre los demás, los sacrificios humanos, la poca importancia a lo material, el machismo que predomina en su civilización...

Quizás lo más impactante es el grado de sumisión que tienen por el gran señor de los incas, llegando a dejarse matar por no recibir orden alguna de defenderse o suicidarse todas las mujeres y siervos (niños incluidos) que pertenecían al señor para poder ir tras él.

A pesar de que coincide con la colonización española en Perú, es el libro donde menos presentes están (tan solo aparecen al final).
Se trata del crecimiento de la pequeña Anamaya, que se ve forzada a convertirse en mujer siendo una niña. Y es un personaje especial, con una fuerte personalidad y con iniciativa.


Cazador de almas - Alex Kava

viernes, 26 de diciembre de 2014

''En cazadores de almas'' arrancamos con un grupo de jóvenes que se encuentran atrapados en una cabaña y que se suicidan con cápsulas de cianuro, no sin antes asesinar a un agente, quedando un único joven superviviente.

Maggie O'Dell es nuestra protagonista, trabaja junto a J.R. Tully en el departamento de análisis de conductas del FBI y son asignados al caso de la cabaña.
Todo se complica cuando comienzan a aparecer chicas muertas, estranguladas y con una cápsula de cianuro en la boca.
Ambos crímenes están relacionados. Y no sólo eso. Los jóvenes pertenecían a un movimiento religioso impulsado por el reverendo Everett, un tipo misterioso y de turbio pasado, que escondía bajo la cabaña un arsenal de armas.

Pero... ¿Es el padre Everett además un asesino de mujeres? ¿Tan sólo es un líder manipulador que busca controlar a su rebaño? ¿Tiene algún plan terrorista? ¿O acaso hay alguien más detrás de los crímenes?

A esas incógnitas se enfrenta Maggie mientras lucha con los fantasmas de su propio pasado.

La verdad es que me ha gustado bastante, es una novela que engancha bastante rápido y que te mantiene expectante.
Me ha parecido interesante ver un poco el funcionamiento interno de las sectas, y el padre Everett realmente me ponía nerviosa.
Además cabe destacar que los cadáveres están descritos de forma magistral.

La única pega que le veo es el final, me di cuenta mucho antes que los protagonistas de quien es el asesino, y la sensación era: ¿Son idiotas o que? ¿No es obvio?

Sobre el final, aunque no me sorprendió el asesino si me sorprendió la forma de desarrollarse, no me esperaba para nada la decisión final del asesino.

A pesar de eso, me ha gustado mucho, me ha enganchado desde el principio y la recomiendo.


El Ángel más tonto del mundo - Christopher Moore

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Pine Cove es el lugar donde el ángel Raziel va a realizar el milagro navideño. Su misión es simple, debe encontrar a un niño que le pida un deseo y realizarlo.
El pequeño Joshua Barker es el afortunado. Además el pobre acaba de ver como mataban a Papá Noel dándole un palazo en la cabeza y sabe que la Navidad está en juego. Así que su deseo es claro: quiere que Papá Noel vuelva a la vida.

Pero Raziel es un ángel un poco torpe y finalmente termina por resucitar a los muertos del pueblo convertidos en zombies con ganas de comer cerebros y visitar Ikea.

Cómo ya me pasó con la primera novela que leí de Christopher Moore, ''Un trabajo muy sucio'', he disfrutado mucho con su lectura.
Me encanta su humor negro, la forma en que describe situaciones que son terroríficas haciendo reír.
El ángel Raziel, que es tremendamente estúpido pero a la vez entrañable. Y los zombies son muy divertidos a pesar de asesinar a varios ciudadanos y querer comer más cerebros.

Mi favorita ha sido Molly, con su locura y conversaciones con su alter ego. Y cómo demuestra que puede ser una heroína. Su encuentro con Raziel se hace fundamental para salvar la situación, pues el ángel se siente atraído por las personas locas y ella demuestra que a veces es una ventaja no estar muy cuerdo.

Y por supuesto su final es sorprendente.

Es una novela totalmente recomendable, se lee rápido y se disfruta mucho. Hay momentos realmente divertidos y personajes muy curiosos.

El violinista de Mauthausen - Andrés Pérez Domínguez

''El violinista de Mauthausen'' es una novela donde se mezcla presente y pasado.

Nos encontramos con tres protagonistas: Anna, Rubén y Franz Müller.
Anna es una joven francesa a punto de casarse con Rubén, un joven republicano español. Pero sus planes de boda se ven truncados cuando la Gestapo detiene a Rubén y lo lleva al campo de exterminio de Mauthausen.

Sin embargo y a pesar de todo el sufrimiento Rubén consigue sobrevivir al campo y es liberado por los aliados. Han pasado años pero regresa en busca de Anna a su antiguo hogar y es cuando descubre por boca de antiguos conocidos que Anna es una traidora. Mantuvo una relación sentimental con un ingeniero nazi, Franz Müller.

Descubrimos entonces la historia de cada uno de los protagonistas y la estrecha relación entre sus destinos.

Los protagonistas no son lo que parecen. Anna, la que es tratada de traidora, se descubre como una espía que en su desesperación por salvar a Rubén ayuda al bando aliado. Su misión consiste en conquistar a Franz y descubrir secretos de su armamento, localización...
El problema es que de tanto fingir estar enamorada, sus sentimientos le juegan una mala pasada convirtiendo esa falsa en realidad.

En cuanto a Franz, lejos de tratarse de un nazi de convicción, se encuentra arrastrado a colaborar con un régimen que en realidad detesta. Mientras le es posible, se dedica a tocar música con un grupo musical para los nazis. Aunque finalmente se ve obligado a poner sus dotes de ingeniero en manos de ellos.

La obra es dura de leer, sobretodo los pasajes de Rubén donde narra su experiencia en el campo. Las penalidades que sufren, los abusos, maltratos, asesinatos...
Hay imágenes que se visualizan que dejan realmente impactado.

La verdad es que he leído varios libros de temática nazi y ya conocía muchas de las cosas que sucedían en esos campos, sin embargo me impresionó profundamente el trayecto en tren que recorre Rubén para llegar al campo de exterminio.

Se describe como pasaron días sin poder sentarse, como tenían un cubo para los excrementos. La sed que sufrían era tan grande que un día de lluvia usaron ese mismo cubo para poder recoger algo de agua para beber. Muchos murieron de frío.
Y sobretodo era impactante imaginar el momento en el que el grupo de españoles sale del tren y comienzan a beber de los charcos de agua del suelo.

Me pareció interesante también poder ver como vivió Rubén al salir del campo, las secuelas y su manera de ver el mundo. Estremece comparar al joven republicano que se llevan por la fuerza de París con el superviviente del campo de exterminio de Mauthausen.

Novela muy recomendable, sobretodo si interesa la temática nazi.

Tristan e Isolda - Cornwell Bernard

miércoles, 3 de diciembre de 2014

A pesar de de muchas cosas he escuchado sobre la leyenda del rey Arturo el relato de Tristan e Isolda es el primero que leo donde aparece éste personaje.

Lo cierto es que desconozco si existen más versiones de estos dos amantes, aunque imagino que sí, pues éste relato se explica desde los ojos de un caballero del rey Arturo y poco profundiza en la historia de ambos personajes.

A Tristan se le describe como un apuesto caballero, un príncipe valiente y buen amigo que está totalmente enamorado de la joven Isolda. La nobleza de su corazón le sirve para que dos de los caballeros de Arturo estén dispuestos a morir por él.
Enfrenta la muerte con coraje.

Isolda se describe como una niña, aún demasiado joven. Una imagen de pureza y fragilidad y con una belleza aún infantil.

Y Arturo se muestra como un hombre sabio, un líder capaz de tomar las más dolorosas decisiones con el fin de obtener la paz. A pesar de que puede mostrarse cruel se percibe en el él la turbación y el dolor que le causa tener que tomar la decisión que toma.

Es un relato muy corto que se lee rápidamente y que deja un regusto amargo por la tristeza de lo que acontece.