Páginas

El Hidalgo que nunca regresó - Carlos Luria

sábado, 30 de julio de 2016

¡Hola Bellos y Bellas! Hacía tiempo que no os traía reseña... pero aquí está :D Hoy vengo con una histórica que me ha gustado bastante >.<
Espero que os guste ;)

Ficha técnica:

Título: El Hidalgo que nunca regresó
Autor: Carlos Luria
EditorialPàmies
Número de páginas: 336

Sinopsis:

Madrid, 1615. Un joven recién llegado de Barcelona recorre un laberinto de calles heladas y desiertas hasta que finalmente encuentra su objetivo: la miserable taberna a la que acude diariamente un anciano próximo a la muerte.
Miguel de Cervantes, el padre del Quijote.
El joven tiene una misión: entregar al escritor una misteriosa y antigua arqueta. A cambio, Cervantes deberá contarle lo que ocurrió cuarenta años atrás, cuando era un hidalgo perseguido que se refugió en Barcelona en su camino hacia el exilio. Empieza así un apasionante recorrido por la etapa más enigmática de la vida de Cervantes, los seis días que pasó en una Ciudad Condal convulsa y amenazada por el Imperio otomano; seis dramáticos días que cambiarán la vida del escritor para siempre…



He tardado más tiempo de lo que quería en leer ésta novela... A veces pasa y la vida no nos deja ponernos a leer sin molestias.


El protagonista de nuestra historia es un personaje de sobras conocido por todos, Miguel de Cervantes, padre del mítico Don Quijote de la Mancha.
Sabiendo esto se puede deducir que estamos ante una novela de ficción histórica.

Se nos relatará el período en que Cervantes tuvo que esconderse en la ciudad de Barcelona cuando era un fugitivo de la ley. Para mí, que se nos muestre la Barcelona de 1570 es un punto muy importante a favor, ya que es mi ciudad y que las descripciones que se hacen de ella me ha permitido trasladarme a sus calles de aquella época. Y debo reconocer que durante los paseos que he hecho estos últimos días por el centro me invadían las ganas de sentarme en cualquiera de sus calles para escribir. Y todo por las descripciones que me venían de la novela.


Cuando Miguel de Cervantes llega a Barcelona no huye sólo de la justicia, Sigura, un antiguo soldado le persigue para matarle por una deuda de honor.
Así es como el azar quiere que entre huidas y escondites nuestro protagonista conozca a Dolça, la hermosa hija de un reputado panadero.

Pero a los problemas de Cervantes hay que añadirles que ha llegado a una Barcelona que parece sumida en el miedo bajo la amenaza de ataque de los turcos.

Se nos presenta un Miguel joven, que aún no tiene claro que será de su vida y que por supuesto no es consciente de que de su mano nacerá uno de los mayores personajes de la literatura universal. Vemos que es arrojado, extrovertido e irónico, que ha tenido que superar adversidades y muchos reveses de la vida. Junto a su familia siempre huyendo de la miseria, para terminar huyendo para salvar su vida.

Ya se puede ver que en aquella época la vida de las personas valía muy poco y las grandes desigualdades que existían entre el pueblo llano y la nobleza/iglesia.
A mí la novela histórica me gusta mucho, así que sin duda la he disfrutado.

Evidentemente no sabemos si el Cervantes que conocemos tiene mucho, poco o nada que ver con el original, pero lo cierto es que para mí ha sido muy creíble.

Recomendada sin duda.


Lectura Conjunta de... JUEGO DE TRONOS

martes, 19 de julio de 2016

¡Hola Bellos y Bellas!

Ya, lo sé, lo siento. No tengo excusa así que no la voy a dar xD a ver si ya puedo recuperar la normalidad de lo que viene siendo el blog.
Leer lo que es leer, leo. Y mucho. Pero no saco tiempo para escribir, publicar, seguiros... en fin.
Peeeero hoy quiero hacer algo, proponer una Lectura Conjunta (acabaaaa las que tienes empezadaaaaaas so vaaaaaaagaaaa). Pero es que, es que... me apetece. 
Y vamos con una saga que de por si es complicada... Juego de Tronos.
Hace mucho que la quiero leer y ahora que he terminado Geralt de Rivia... pues toca. Porque si. Porque puedo.

Y no la monto sola, que no tendría ninguna gracia. Lo hago con Alex de La Tauleta de Nit. Un blog que espero que visitéis porque vale mucho la pena.

¿Cuando empezamos? El día 30 de julio :D ¿Ritmo de lectura? No os lo puedo decir. JdT es una saga larga y complicada así que iremos viendo cuantas páginas tiene cada capítulo y marcando objetivos semanales asequibles. Así iremos tranquilos y sin agobios.



Para apuntaros sólo tenéis que enviar un email a: seveth1990@gmail.com
Ponéis vuestro nombre, blog si lo tenéis y número de teléfono para el grupo de WhatsApp.

Y con esto y un bizcocho... hasta mañana a las ocho. (Vaya despedida cutre :D)