Páginas

Proyecto Bullying

lunes, 3 de abril de 2017

¡Hola Bellos y Bellas!

Hoy me apetece traeros una opinión sobre un programa que han estado dando en Cuatro.

Se llama Proyecto Bullying y lo presenta Jesús Vázquez. Por si no lo conocéis os explico un poco de que va. Cuatro menores que sufren acoso escolar en sus institutos contactan con el programa para explicar su caso y pedir ayuda. El programa pone una cámara de grabación oculta en la mochila del menor y graban su día a día en el instituto mostrando la realidad que viven.
El segundo paso es ponerse en contacto con el instituto para intentar que los profesores vean las imágenes y que luego se las pongan a los padres y compañeros de clase buscando sensibilizar y que deje de ocurrir.



El bullying me parece un problema social gravísimo y aún más con los casos recientes de suicidios a causa de ello que hemos ido viendo en las noticias.
Si bien es cierto que el programa ha sufrido mucha censura y prácticamente lo único que podemos ver es al presentador, si escuchamos las voces, los insultos, las amenazas y es terrible.

Pienso que es interesante que hagamos un ejercicio de empatia. 
Por un momento imaginemos lo que sería acudir al trabajo cada día y que nos llamaran gord@s, hij@s de puta, ogros o monstruos. Que se rieran de nosotros cada vez que dijéramos algo en voz alta. Que nos empujaran al pasar o nos dieran collejas. Que nos encerraran en el baño. Que tuviéramos que apartarnos en la hora de descanso para que nos dejaran en paz.
Que al salir del trabajo el problema no terminara. Porque además nos metieran una y otra vez en grupos de WhatsApp para seguir insultando y amenazando. Que buscaran nuestro Facebook, Twitter o blog para poner comentarios ofensivos.
Que ese acoso fuera día tras día. Y que encima tengamos la mala suerte de que esos animales vivieran cerca, así que alguna vez al salir de casa para ir a comprar nos vean y nos tiren piedras o huevos.

Imagina ahora que no tienes tu experiencia. Que no sabes que hacer y que tienes miedo. Imagina que no dispones de todas tus armas de persona adulta y estás expuesto a todo eso.
Una situación así puede destruir a cualquier adulto si no le pone freno, pues es fácil suponer que para un niño la devastación es muchísimo mayor.

Si algo he visto en ese programa es que el mayor apoyo que tiene el bullying es el de los adultos que miran para otro lado, padres e institutos. Y me parece algo lamentable.



Por eso me gustaría que hoy todos hagamos un ejercicio de reflexión, sobretodo aquellos que estáis en contacto con menores y que en la medida de nuestras posibilidades paremos esto. Que como personas individuales podemos pensar que no servirá de mucho lo que hagamos, pero eso es un error.

Si concienciamos a nuestros hijos de lo terrible que es maltratar a un compañero, si conseguimos transmitirles lo horroroso que es eso, reaccionarán cuando vean esas actitudes, las rechazarán y protestarán.


Y esa es la única manera que tenemos de pararlo.

11 comentarios:

  1. Yo trabajo en Educación y me parece un tema durísimo y muy difícil de afrontar porque aunque parezca lo contrario, en la realidad del día a día contamos con poco apoyo de "los de arriba". No me animo a verlo porque acabaría saturada y no me veo con ánimos de al llegar a casa ponerme algo así, pero creo que es un programa necesario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he tenido oportunidad de ver este programa pero me parece que puede hacer una gran labor, sobre todo para que nos demos cuenta todos de lo crueles que podemos llegar a ser con otras personas. Yo no lo he sufrido nunca ni se lo he hecho a nadie, con lo que a mis hijos y sobrinos, cuando los tenga, espero inculcarles esos valores que comentabas más arriba, ya no para que no hagan daño a otros niños, que también, sino para que también actúen y no se queden mirando al que lo está sufriendo, porque ese es otro de nuestros grandes "males", como no nos pasa a nosotros o a gente cercana, lo vemos y parece que ya no va con nosotros.
    Ojalá y entre todos lleguemos a cambiar todo esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo es un problema muy grave!! Esto que nos pones debiera llegar a todos los oídos y casas donde hay menores!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues desconocia el programa pero sin duda es necesario y muy bueno para los jovenes y ayudarlos a concienciar sobre este hecho.

    Un saludo, gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una iniciativa espléndida por tu parte. La gente sigue frunciendo el ceño cada vez que le mencionas "bullying" y contestan del estilo "son cosas de niños".
    Poco a poco, la sociedad se está concienciando cada vez más, como con programas como este (que bien es cierto, que como el de Hermano Mayor hay mucho teatro). Y por desgracia, por sufrirlo en sus familias.
    Estudié el bullying en mi carrera (criminología), no fue hace más de cuatro años y por entonces aún todavía era algo muy novedoso. Espero que como con la violencia de género, se empiecen a crear leyes para proteger al menor dándole herramientas sociales, siendo de las primeras y las más importantes y como bien dices: educar al adulto. Tanto para conocer la situación en la menor duda de si tu hijo sufre bullying como para saber actuar si es tu hijo el que lo hace. Estos casos han ido en crescendo por el uso de las redes sociales, pero no hay que olvidar que ha estado toda la vida y hay que empezar a concienciar a la sociedad y marcar una pautas para que no se tolere.
    Y siendo más profunda y no quedándome sólo en el tema del maltrato escolar, todavía es más alarmante el acoso sexual que sufre el menor, el cual debería ser igual de castigado y perseguido que el bullying. Que a día de hoy también parece un tema tabú...
    En fin, de nuevo, enhorabuena por la iniciativa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No suelo ver programas pero este está claro que es muy interesante y que trata un tema que actualmente está dando mucho que hablar. Gracias por la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este tema me da escalofríos, y más teniendo un nene pequeño, así que me encanta este programa
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola amor! En el tiempo que ejercí de maestra en prácticas tuve que enfrentarme a casos de bullying y cuando iba a los superiores me decías "son cosas de niños". Toda la razón en lo que dices que los adultos miran hacía otro lado, nosotros creo que somos la generación que debemos frenar esto, educar a nuestros hijos para que lo vean como es en realidad una TORTURA que lleva a puntos que nadie espera, suicidios, ataques en las escuelas... Qué pena que la humanidad haya llegado a este punto, vergüenza me da.

    Aunque tras decir esto debo decir que no voy a ver el programa por mi sensibilidad, sé que empezaría a llorar y sufriría. Puede sonar hipócrita tras decir que me dejé los cuernos para defender a mis alumnos, pero es que ver algo tras una pantalla y no poder hacer nada crea impotencia.

    Vaya chapa te he pegado.

    Nos vemos en nada, te quiero.

    ResponderEliminar
  9. Una de las lacras de hoy en día de los niños, y no tan niños....si, ya no solo el problema es de los niños, sino de sus tutores: padres,abuelos,tios,maestros que no hacen nada por evitarlo
    Si,conozco el programa, pero no me he sentado a verlo.....
    Besitoss

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no sabia nada de este programa pero me parece genial. Actualmente en este problema esta el hijo de una compañera y es horrible, hasta yo lo paso fatal. Y lo peor son los padres, yo alucinaba con esa gente

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente cuando se es adolescente y niño poco se piensa en los demás y habría que cambiar la forma en la que se "actúa". Una pena...es algo horrible. Gracias por dedicarle un post.
    Besos<3

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.