lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña: Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación - Edogawa Rampo

¡Hola Bellos y Bellas!

Es lunes y los lunes toca reseña. Hoy traigo un libro de relatos. Sé que no es lo habitual en el blog porque yo con los relatos tengo una relación de amor-odio bastante complicada y no es lo que suelo leer, peeeeero de vez en cuando me pica el gusanillo con algún libro y eso fue exactamente lo que me pasó con este. Así que en la reseña en lugar de valorar el conjunto he ido reseñando cada una de las historias a medida que las leía. Espero que os guste ^^

Ficha técnica:

Título: Relatos Japoneses de Misterio e Imaginación
AutorEdogawa Rampo
EditorialEdiciones Jaguar
Número de páginas: 192

Sinopsis:

Nueve aterradores y escalofriantes relatos que ahondan en mundos asfixiantes y oníricos y ensórdidos y aberrantes universos. Lúcidas y ellnas de suspense estas historias han cautivado a los lectores japoeses durante más de medio siglo. Además de su valor narrativo, presentamos esta obra con fantásticas ilustraciones que no nos dejarán indiferentes.





LA BUTACA HUMANA
El primero de los relatos. La verdad es que da un mal rollo importante, no quiero contar mucho porque se perdería la gracia de la historia. Nuestra protagonista es una escritora que un día recibe una carta donde un ebanista le cuenta su historia. La verdad es que después de leerlo no voy a volver a ver a las sillas de la misma manera.


EL TEST PSICOLÓGICO
Una historia detectivesca. Desde el principio conocemos al asesino y sabemos que ha sido atrapado, pero no sabemos que ha hecho, porqué lo ha hecho ni como le atraparon. Por lo tanto en esta historia, el misterio a resolver es algo distinto porque no se trata de descubrir al criminal. No ha estado mal, es bastante psicológico, pero yo prefiero que el misterio resida en descubrir al asesino.

LA ORUGA
El tercer relato recupera el tono malrrollero. Los protagonistas son un matrimonio en el cual el hombre, después de un accidente, queda inválido sin brazos, piernas, orejas y cuerdas vocales. Además de tener la cara deformada. Su mujer es quien le cuida y el relato explora los oscuros sentimientos que le inspira su marido.


EL PRECIPICIO
El cuarto relato me ha gustado bastante. Los protagonistas son también un matrimonio, la diferencia es que se narra en formato teatro. Y su conversación gira alrededor de lo que sucedió entre la mujer y su primer marido. 

EL INFIERNO DE LOS ESPEJOS
El quinto relato no me ha resultado perturbador, es curioso, pero sin más. Me ha dejado bastante indiferente. Nos cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con los espejos y exploramos dicha obsesión.

LOS GEMELOS
El sexto relato es la declaración de un asesino a un sacerdote pocos días antes de que le ejecuten en la horca. Le explica y le pide que confiese la verdad a las autoridades y a su esposa y pasa relatarle cual fue el primer crimen que llevó a cabo.

LA CÁMARA ROJA
El séptimo relato me ha gustado mucho. En el nos encontramos en la reunión de un grupo de hombres que se dedican a contarse historias de miedo los unos a los otros. En esa sesión le toca a un miembro nuevo explicar su historia y lo que narra la verdad da que pensar. Un relato sobre crímenes perfectos.

LOS DOS INVÁLIDOS
En el octavo relato nos encontramos a dos personas inválidas, uno de ellos es un ex soldado y del otro no tenemos casi información. El soldado le pide al otro que le cuente su historia, la historia de como quedó inválido. Y básicamente el relato es su historia. No ha estado mal, como los demás es bastante psicológico.

EL VIAJERO CON EL CUADRO DE LAS FIGURAS DE TELA
El último de los relatos. La verdad es que no es un relato oscuro, diría que es un tanto romántico y mágico. Dos viajeros se encuentran en un vagón de tren. Uno de ellos es un anciano que transporta un cuadro y que le cuenta la historia del mismo al otro pasajero.
Me ha gustado bastante.

26 comentaris:

  1. Hola! He leído pocos relatos que me hayan gustado del todo, ya que soy bastante especial para ellos con lo que no tengo claro si estos me llegarían a gustar. De momento no creo que me anime pero no lo descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa como a ti, es raro que me anime con relatos, pero la verdad es que no están nada mal.
      Besos!

      Eliminar
  2. Este lo anoto, los libros de relatos los devoro, gracias por la recomendación, no lo conocía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya dirás que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! No soy de relatos pero la verdad es que parecen interesante. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón.
    La verdad es que a mi no me llama así que lo dejaré pasar.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tampoco soy de leer relatos y en este caso seguro que no me animo porque no me parece de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no son lo mio por lo que lo dejo pasar. Pero me alegro que te hayan gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siempre me han parecido interesantes las historias japonesas, sin duda me apunto este libro, algunas suenan bien.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Había empezado a leer una novela policiaca de este autor pero la abandoné, quizá este libro me guste más. Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta Seveth,

    Relatos, literatura japonesa y terror... pero qué combinación!!! Todo un acierto... hubo un tiempo, ya hace muchos años, que las películas japonesas de terror eran muy, pero como buenas... y después eran copiadas por los americanos...
    Lo dicho... muy, pero que muy tentadora tu proposición!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Mira que yo no era mucho de relatos, pero últimamente solo hago que cruzarme con reseñas de este tipo de libros (curiosamente todos los que veo son de terror) y cada vez me llaman más... me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. De Rampo Edogawa solo he leído "El lagarto negro", un librito policíaco divertido, ligero y muy pulp con el que disfrute mucho, pero tengo ganas de leer algo más suyo, más retorcido, como esta colección de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya contarás que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  12. Huy, entre que los relatos no son lo mío y que el terror tampoco me gusta, va a ser que lo descarto :/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encantan los libros de relatos y, sobre todo, si son de terror. Así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Podéis decirme que opináis. Tengo dos normas sobre los comentarios: SIEMPRE contesto y SIEMPRE los devuelvo.